Sanabria espacio natural protegido

Posted on Posted in consejos, noticias

Lago de Sanabria

 

En Talleres Cimauto somos conscientes que como empresa generadora de residuos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente. Para ello contamos con empresas especializadas en la recogida y procesamiento de todos los residuos que generamos como taller de automoción.

Nuestra empresa se sitúa en un entorno natural y turístico privilegiado, a escasos kilómetros del Parque Natural del Lago de Sanabria. Entendemos y creemos que la conservación y protección medioambiental de nuestro entorno es fundamental y que no está reñida con el turismo. Por ello os vamos a dar unos pequeños consejos para cuando visitéis Sanabria el impacto sea el menor posible.
 
¿Qué es un espacio natural protegido?

Un espacio natural protegido básicamente son enmarcaciones administrativas que se crean con la finalidad de favorecer la conservación de los espacios naturales que no han sido modificados apreciablemente por la actuación humana.

En la actualidad la conservación de todos estos espacios se ha convertido en una prioridad para muchos sectores de la sociedad, entre ellos el sector empresarial.

Es necesario por ello establecer unos criterios que permitan la conservación de todos nuestros recursos naturales, los procesos ecológicos y la riqueza paisajística del territorio. Esto garantizará un desarrollo sostenible sin comprometer el bienestar y disfrute de las futuras generaciones.
 
Funcionamiento de un espacio protegido

Todos los ciudadanos que aportan terrenos deben saber cómo gestionar estos espacios. Así como los empresarios que ejercen sus actividades dentro de dicho territorio, han de saber cómo realizar sus actividades conforme a la legislación y contribuyendo a un desarrollo sostenible.
 
Uso público en un espacio natural protegido

La demanda creciente de actividades de tiempo libre en estos espacios, como en el caso de Sanabria, los sitúa como destinos privilegiados de ocio y turismo, generando infraestructuras, consumo de productos de la zona, alojamientos rurales, visitas guiadas o actividades de turismo activo.

Los visitantes de estos espacios han de disponer de una serie de información que les permita el libre disfrute del territorio conociendo los valores naturales, sus beneficios y comprender su conservación de forma sostenible para que el resto de generaciones pueda seguir disfrutando del medio en las mismas condiciones.
 
Efectos ambientales del turismo en la naturaleza

Las actividades realizadas en el espacio público natural, por desarrollarse en espacios conservados y frágiles, pueden provocar daños e impactos sobre el medio. Todo esto depende de todas aquellas actividades recreativas que se efectúen produzcan un mayor o menor impacto.

Los vehículos a motor, ya sea por la expulsión a la atmósfera de CO2 o por su utilización en zonas fuera de pista produciendo molestias a la fauna y la erosión del suelo, entran dentro de las acciones con un mayor impacto. Para desarrollar este tipo de actividades las empresas dedicadas a la realización de actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo, han de obtener previamente una autorización. Son ellas las que te pueden informar de las rutas por las que poder practicar deportes a motor.

En Sanabria disponemos de una red importante de caminos y pistas forestales dentro y fuera del Parque Natural en las que poder practicar actividades de turismo activo. Sin embargo, recomendamos previamente informarse antes de transitar estos caminos para no llevarse ninguna sorpresa desagradable.

Para indagar más sobre las normativas vigentes en Castilla y León puedes visitar este foro.
 
Sobre el Parque Natural del Lago de Sanabria

Uno de los símbolos de nuestra comarca es el Lago de Sanabria. De origen glaciar y epicentro del Parque Natural, recibe cada año miles de visitantes.

El Parque Natural del Lago de Sanabria fue creado en 1978 con el objetivo de conservar su morfología cuaternaria, su flora y su fauna. Ocupa una extensión de 22.365 hectáreas en las que se incluyen el propio lago, lagunas, valles encajados, morrenas, cañones, etc. Todos vestigios del fenómeno glaciar.

La altitud del Parque varía entre los 997 m de las zonas más bajas al pie del lago hasta los 2.124 m del pico de Peña Trevinca.

En cuanto a su flora y su fauna, hay que destacar los bosques de roble que cubren gran cantidad de su superficie así como los acebos, tejos, abedules y alisos, más frecuentes en las riberas de los ríos. Sin embargo lo que caracteriza a este ecosistema es la coexistencia de las especies ya que se encuentra situado en el límite entre la zona húmeda y la zona templada.

Hay una gran presencia de animales entre los que destacan las más de 76 especies de aves y de 17 grandes mamíferos. Cabe mencionar al lobo, el águila culebrera o la perdiz pardilla. También la alta presencia de corzos, jabalíes, comadrejas, tejones o nutrias.

Todos aquellos que nos visiten además de disfrutar de todas las virtudes medio ambientales, han de indagar también en todo nuestro patrimonio histórico artístico y cultural. Una visita obligada es la del Monasterio Cister de San Martín de Castañeda así como el con conjunto histórico artístico de Puebla de Sanabria. Puedes encontrar otros ejemplos importantes de arquitectura popular dentro del Parque y sus alrededores.

Para ampliar la información puedes visitar Turismo Sanabria o acercarte hasta la Casa del Parque en el municipio de Galende.

Solamente desearos una feliz visita.

FacebookTwitterGoogle+Compartir